Generalidades del internet
La publicidad
en Internet tiene como principal herramienta la página web y su contenido, para
desarrollar este tipo de publicidad, que incluye los elementos de: texto, enlace, banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vídeo y animación; teniendo como finalidad dar a
conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de estos formatos. Aunque
estos son los formatos tradicionales y principales, se encuentran otros
derivados de la web que surgen a medida que avanza la tecnología, como: videojuego, mensajería
instantánea, descarga (download),
interacción con SMS para celulares desde
internet, etc.
En
la actualidad Yahoo y Google (con sus sistema de publicidad en línea: Bing y AdSense y AdWords);
ya poseen un sistema sólido en cuanto a publicidad en Internet, en el que la
página web se coloca en los buscadores de la web portal, en los sitios
adecuados al tema del producto a promocionar, y por cada clic del usuario se
especifica el ingreso del costo en publicidad. Y como segundo sistema tienen
los anuncios de textos, que consisten en un pequeño recuadro, con un título del
producto o empresa, un texto corto de descripción, y la dirección web con
enlace a la página, que puede aparecer tanto en las barras laterales, como en
la superior e inferior de la web.
La
web aumenta por el tráfico de los usuario que entran y hacen clic en los
enlaces de la misma, logrando así la publicidad.
La
promoción de una web se realiza con el aumento de usuarios que la visitan, y
que cada clic genera un nuevo usuario en los buscadores de forma
secuencial y en un punto determinado en el mundo. Por lo que el hecho de
publicidad en Internet descansa en los clic que realiza el usuario y la información de imagen y texto que recibe.
Existen
redes comercializadoras de sitios verticales que proporcionan gran
diversificación y alcance a los anunciantes. No debemos pensar que la
publicidad en Internet sólo puede ser en algunos sitios, sino que todo sitio es
potencialmente comercial.
Con
la penetración de Internet, se ha convertido en el medio más medible y de más
alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que viven
de la publicidad en Internet. Además, existen muchos valores que la publicidad
interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes
Los
blogs
El
fenómeno blog también ha formado
parte de la publicidad en Internet donde aparecen a menudo anuncios
Google, banners, botones y logos, que llevan a la página en
promoción.
Acceso
a Internet o Conexión a Internet es el mecanismo de enlace con
que una computadora o red de computadoras cuenta para
conectarse a Internet, lo que les permite visualizar
las páginas web desde un navegador y acceder a otros
servicios que ofrece esta red. Se puede acceder a internet desde una Conexión por línea
conmutada, ancha
fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), WiFi, vía satélite, Banda Ancha Móvil y teléfonos celulares
con tecnología 2G/3G/4G. Las empresas que otorgan acceso a Internet reciben el
nombre de proveedores (ISP).
¿QUE ES EL INTERNET?
Internet es
un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que
utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas
heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance
mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera
conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en
California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno
de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web
(WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre
ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma
sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo
posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen,
por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web:
el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P),
las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la
transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el
acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
SU HISTORIA
Sus
orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como
respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar
los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los
principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios
computadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una
duplicación de esfuerzos y recursos. Así nace ARPA Net (Advanced Research
Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación
Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de
comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras
instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
Investigadores,
científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con
otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de
consultar la información disponible en otros centros académicos y de
investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar
y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.
En
el mes de julio de 1961 Leonard Klein Rock publicó desde el MIT el primer
documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Klein Rock convenció a
Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes
en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el
trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los
ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó
una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una
línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque
reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
1969:
La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea
el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la
línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de
varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que
ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques
nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo.
Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red,
la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco
fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A
raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue
diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un
estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en
la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos
posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes
porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief
History of the Internet)
1972:
Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de
comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida
sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió
para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre
posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de
paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos
de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma
"transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del
proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó a l
sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.
1983:
El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se
creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar
recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de
asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus
funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los
DNS.
1986:
La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la
principal Red en árbol de Internet, complementada después con las
redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes
troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas
formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.
1989:
Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se
inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de
estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos
protocolos de comunicaciones.
En
1990 el CERN crea el código HTML y con él el primer cliente World Wide Web. En
la imagen el código HTML con sintaxis coloreada.
En
el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el
lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer
cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.
A
inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y
herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que
actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el
surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes
no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales
Esto
ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al
sostenimiento y la administración de la red, así como la prohibición existente
al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993
ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido
la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que
permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.
2006:
El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que
en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.
El
resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación
de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental,
planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una
miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red
experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su
amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías,
instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas
comenzamos a descubrir.
SU IMPORTANCIA
Si
bien desde hace un año se ha declarado de interés nacional el acceso de todos
los habitantes del país a Internet, el número de usuarios es aun relativamente bajo.
Internet sirve para informarse y educarse, para comerciar y entretenerse. Su
creciente importancia la ha convertido en una de las principales palancas del
mundo moderno. Mueve al planeta entero al compás de las evoluciones técnicas,
motoriza la comunicación y transforma la mecánica de adquisición de bienes y
servicios. Es usada por 100 millones de personas en el mundo y se estima que en
siete años podrá contar con mil millones de usuarios. Pero en nuestro país, tan
sólo el 0,6% de la población utiliza Internet y además no se registra un
adecuado índice de crecimiento. Según la reciente encuesta de la consultora
Prince & Cooke, los usuarios de Internet son 205 mil y las computadoras
personales conectadas a la red representan el 9,7% del total de 2.105.000 de
equipos existentes en la Argentina. Además, si durante 1997 la tasa mensual de
aumento de usuarios era del 7%, hasta junio el crecimiento cayó al 3%. A su
vez, la Segunda Encuesta Nacional de Internet producida por la Secretaría de
Comunicaciones de la Nación -encuesta que ha recibido múltiples
cuestionamientos por la metodología empleada- informa que más de la mitad de
los usuarios son menores de 30 años y de alto nivel educativo, lo cual daría
cuenta de la escasa presencia en la red de los otros segmentos poblacionales.
Además, Internet registra un uso muy concentrado en la ciudad de Buenos Aires y
alrededores, y es escasa su utilización en el interior, en especial en las
zonas rurales. Este desequilibrio debe obligar a promover en las zonas
relegadas el uso de Internet con fines educativos, científicos y culturales. En
este contexto está previsto que la Secretaría de Comunicaciones concrete el
próximo mes, en Córdoba, una nueva audiencia pública. La anterior fue el inicio
de la reducción del costo de acceso a través de un número prefijo, medida que
se esperaba que contribuyera a un mayor crecimiento de la red en el país. Esto
no ha sido así, aunque sí se incrementó el tráfico telefónico y ello aún
ocasiona ciertos congestionamientos y el corte de la comunicación por razones
ajenas a los usuarios. Mientras que en los países avanzados el uso de la red
crece aceleradamente, su baja utilización en el país puede considerarse un
signo de atraso tecnológico y habla de la necesidad de remover obstáculos para
extender el uso local de Internet.
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