jueves, 23 de enero de 2014

importancia de la comunicación por:Ansoni caballos 5° "E"

Importancia de la comunicación
La comunicación humana  es importante, ya que logra que un individuo entre en contacto con los demás generando una transferencia de información, objetivo que se puede alcanzar cuando utilizamos signos para dejar entender nuestras ideas, conceptos, emociones, sentimientos, etc. Sin embrago la comunicación tiene una importancia u objetivo principal que es provocar algún tipo de aptitud frente a nuestro mensaje. Antes de establecer las diferencias entre los códigos lingüísticos y no lingüísticos me gustaría un resumen para después hacer un contraste basándome en éste.
Código lingüístico
Cuando nos comunicamos utilizamos un código; es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. El código lingüístico es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.
Códigos No Lingüísticos
Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se deben a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales. Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico auditivo.

La comunicación es un proceso de interacción social que se produce como parte inherente a la naturaleza humana, a través de diversos canales y medios para influir, de manera implícita o explícita, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales; Marroquín (1995) “toda conducta es, por tanto, comunicación” . En este proceso el emisor puede elegir el modo concreto en que habrá de comunicarse, aunque al receptor le cueste percibir o comprender el mensaje comunicativo. De lo anterior, surge la posibilidad de comunicarnos bien o mal, de manera clara y concisa o confusa, de emplear un medio u otro, y de considerar al receptor como objeto o como persona.

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