Importancia
de la comunicación
La comunicación humana es importante, ya que logra que un individuo
entre en contacto con los demás generando una transferencia de información,
objetivo que se puede alcanzar cuando utilizamos signos para dejar entender nuestras
ideas, conceptos, emociones, sentimientos, etc. Sin embrago la comunicación
tiene una importancia u objetivo principal que es provocar algún tipo de
aptitud frente a nuestro mensaje. Antes de establecer las diferencias entre los
códigos lingüísticos y no lingüísticos me gustaría un resumen para después
hacer un contraste basándome en éste.
Código lingüístico
Cuando nos comunicamos utilizamos un
código; es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas
reglas para dar a conocer algo. El código lingüístico es el conjunto de
unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite
la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han
organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a
distintos significados.
Códigos No Lingüísticos
Son aquellos códigos que no necesitan del
lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir
el mensaje. Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el
receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni
escribir. Ellos se deben a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no
son escritos ni orales. Los códigos no lingüísticos se dividen en código no
lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico
auditivo.
La comunicación es un proceso de
interacción social que se produce como parte inherente a la naturaleza humana,
a través de diversos canales y medios para influir, de manera implícita o
explícita, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo
de los sistemas sociales; Marroquín (1995) “toda conducta es, por tanto,
comunicación” . En este proceso el emisor puede elegir el modo concreto en que
habrá de comunicarse, aunque al receptor le cueste percibir o comprender el
mensaje comunicativo. De lo anterior, surge la posibilidad de comunicarnos bien
o mal, de manera clara y concisa o confusa, de emplear un medio u otro, y de
considerar al receptor como objeto o como persona.
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