Comunicación
publica
Entendemos por Comunicación Pública a todas
aquellas herramientas, técnicas y soportes utilizados para transmitir y recibir
información, así como los canales a través de los cuales se contactan la
comunidad con sus organismos y las instituciones públicas con sus usuarios.
Su acción, engloba las áreas que permiten
abordar la relación existente entre organizaciones y ciudadanos; describiendo
el binomio producido entre prestadores de servicios y usuarios, así como en el
vínculo generado entre la función pública, sus servicios y la ciudadanía.
Por su parte la descripción de lo
“Público”, se relaciona con el ámbito de utilidad compartida por la sociedad,
de interés privilegiado, prioritario y primordial, que por su índole requiere
mayor intervención del Estado sin que este se constituya en protagonista
excluyente. Esto citando las clases impartidas por nuestro profesor proveniente
de una lectura.
Será pública la comunicación cuando vele
por la construcción de ciudadanía y de lugar a la participación, generando una
relación interesante, en la medida en
que el proceso se aleje del mero hecho informativo para aproximarse a una
construcción de sentido compartido, que aumente la cooperación.
No consideraremos pública la comunicación
cuando se celebre en un ámbito estrictamente doméstico, desintegrado o
desconectado de una red que la articule a la tarea realizada por la Estructura
Administrativa.
Por el contrario, será público el proceso y
encajará en nuestro concepto de Comunicación Pública, cuando trabaje por la
construcción de ciudadanía, brindando espacios de participación y para la
generación de una relación interesante
con el entorno, alejándose del mero hecho informativo y aproximándose a una
arquitectura de sentido compartido que refuerce la acción vecinal.
El nivel básico esperable en una sociedad
es que esté informada. Ese hecho es el primer eslabón en la edificación de la
cadena de una sociedad activa. Pero si además de interiorizada la ciudadanía es
consultada, aumenta la participación bajo la posibilidad de deliberar, discutir
y poner en común las decisiones que les inciden.
Está demostrado que cuando las comunidades
se sienten consideradas y parte del sistema, participan con mayor intensidad,
ya que los individuos empoderados, ven la posibilidad de deliberar, discutir e
incidir en las decisiones que les afectan.
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