viernes, 31 de enero de 2014
Generalidades de internet
Generalidades del internet
La publicidad
en Internet tiene como principal herramienta la página web y su contenido, para
desarrollar este tipo de publicidad, que incluye los elementos de: texto, enlace, banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vídeo y animación; teniendo como finalidad dar a
conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de estos formatos. Aunque
estos son los formatos tradicionales y principales, se encuentran otros
derivados de la web que surgen a medida que avanza la tecnología, como: videojuego, mensajería
instantánea, descarga (download),
interacción con SMS para celulares desde
internet, etc.
En
la actualidad Yahoo y Google (con sus sistema de publicidad en línea: Bing y AdSense y AdWords);
ya poseen un sistema sólido en cuanto a publicidad en Internet, en el que la
página web se coloca en los buscadores de la web portal, en los sitios
adecuados al tema del producto a promocionar, y por cada clic del usuario se
especifica el ingreso del costo en publicidad. Y como segundo sistema tienen
los anuncios de textos, que consisten en un pequeño recuadro, con un título del
producto o empresa, un texto corto de descripción, y la dirección web con
enlace a la página, que puede aparecer tanto en las barras laterales, como en
la superior e inferior de la web.
La
web aumenta por el tráfico de los usuario que entran y hacen clic en los
enlaces de la misma, logrando así la publicidad.
La
promoción de una web se realiza con el aumento de usuarios que la visitan, y
que cada clic genera un nuevo usuario en los buscadores de forma
secuencial y en un punto determinado en el mundo. Por lo que el hecho de
publicidad en Internet descansa en los clic que realiza el usuario y la información de imagen y texto que recibe.
Existen
redes comercializadoras de sitios verticales que proporcionan gran
diversificación y alcance a los anunciantes. No debemos pensar que la
publicidad en Internet sólo puede ser en algunos sitios, sino que todo sitio es
potencialmente comercial.
Con
la penetración de Internet, se ha convertido en el medio más medible y de más
alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que viven
de la publicidad en Internet. Además, existen muchos valores que la publicidad
interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes
Los
blogs
El
fenómeno blog también ha formado
parte de la publicidad en Internet donde aparecen a menudo anuncios
Google, banners, botones y logos, que llevan a la página en
promoción.
Acceso
a Internet o Conexión a Internet es el mecanismo de enlace con
que una computadora o red de computadoras cuenta para
conectarse a Internet, lo que les permite visualizar
las páginas web desde un navegador y acceder a otros
servicios que ofrece esta red. Se puede acceder a internet desde una Conexión por línea
conmutada, ancha
fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), WiFi, vía satélite, Banda Ancha Móvil y teléfonos celulares
con tecnología 2G/3G/4G. Las empresas que otorgan acceso a Internet reciben el
nombre de proveedores (ISP).
¿QUE ES EL INTERNET?
Internet es
un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que
utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas
heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance
mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera
conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en
California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno
de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web
(WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre
ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma
sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo
posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen,
por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web:
el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P),
las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la
transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el
acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
SU HISTORIA
Sus
orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como
respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar
los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los
principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios
computadores, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una
duplicación de esfuerzos y recursos. Así nace ARPA Net (Advanced Research
Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación
Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de
comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras
instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
Investigadores,
científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con
otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de
consultar la información disponible en otros centros académicos y de
investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar
y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.
En
el mes de julio de 1961 Leonard Klein Rock publicó desde el MIT el primer
documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Klein Rock convenció a
Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes
en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el
trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los
ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó
una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una
línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque
reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
1969:
La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea
el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la
línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de
varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que
ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques
nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo.
Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red,
la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco
fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A
raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue
diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un
estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en
la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos
posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes
porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief
History of the Internet)
1972:
Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de
comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida
sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió
para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre
posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de
paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos
de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma
"transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del
proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó a l
sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.
1983:
El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se
creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar
recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de
asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus
funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los
DNS.
1986:
La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la
principal Red en árbol de Internet, complementada después con las
redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes
troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas
formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.
1989:
Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se
inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de
estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos
protocolos de comunicaciones.
En
1990 el CERN crea el código HTML y con él el primer cliente World Wide Web. En
la imagen el código HTML con sintaxis coloreada.
En
el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el
lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer
cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.
A
inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y
herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que
actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el
surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes
no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales
Esto
ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al
sostenimiento y la administración de la red, así como la prohibición existente
al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993
ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido
la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que
permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.
2006:
El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que
en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.
El
resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación
de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental,
planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una
miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red
experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su
amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías,
instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas
comenzamos a descubrir.
SU IMPORTANCIA
Si
bien desde hace un año se ha declarado de interés nacional el acceso de todos
los habitantes del país a Internet, el número de usuarios es aun relativamente bajo.
Internet sirve para informarse y educarse, para comerciar y entretenerse. Su
creciente importancia la ha convertido en una de las principales palancas del
mundo moderno. Mueve al planeta entero al compás de las evoluciones técnicas,
motoriza la comunicación y transforma la mecánica de adquisición de bienes y
servicios. Es usada por 100 millones de personas en el mundo y se estima que en
siete años podrá contar con mil millones de usuarios. Pero en nuestro país, tan
sólo el 0,6% de la población utiliza Internet y además no se registra un
adecuado índice de crecimiento. Según la reciente encuesta de la consultora
Prince & Cooke, los usuarios de Internet son 205 mil y las computadoras
personales conectadas a la red representan el 9,7% del total de 2.105.000 de
equipos existentes en la Argentina. Además, si durante 1997 la tasa mensual de
aumento de usuarios era del 7%, hasta junio el crecimiento cayó al 3%. A su
vez, la Segunda Encuesta Nacional de Internet producida por la Secretaría de
Comunicaciones de la Nación -encuesta que ha recibido múltiples
cuestionamientos por la metodología empleada- informa que más de la mitad de
los usuarios son menores de 30 años y de alto nivel educativo, lo cual daría
cuenta de la escasa presencia en la red de los otros segmentos poblacionales.
Además, Internet registra un uso muy concentrado en la ciudad de Buenos Aires y
alrededores, y es escasa su utilización en el interior, en especial en las
zonas rurales. Este desequilibrio debe obligar a promover en las zonas
relegadas el uso de Internet con fines educativos, científicos y culturales. En
este contexto está previsto que la Secretaría de Comunicaciones concrete el
próximo mes, en Córdoba, una nueva audiencia pública. La anterior fue el inicio
de la reducción del costo de acceso a través de un número prefijo, medida que
se esperaba que contribuyera a un mayor crecimiento de la red en el país. Esto
no ha sido así, aunque sí se incrementó el tráfico telefónico y ello aún
ocasiona ciertos congestionamientos y el corte de la comunicación por razones
ajenas a los usuarios. Mientras que en los países avanzados el uso de la red
crece aceleradamente, su baja utilización en el país puede considerarse un
signo de atraso tecnológico y habla de la necesidad de remover obstáculos para
extender el uso local de Internet.
Efectos de la globalizacion (preguntas)
¿Cómo altera la globalización el contexto
de producción de significados?
Pues se altera invadido por formas de producción y
consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales,
el avance de la pobreza ;
sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a
convertirse en un paradigma para
los países en desarrollo.
La globalisacion engloba
un proceso de
creciente internacionalización del capital financiero,
industrial y comercial, nuevas relaciones política internacionales
y el surgimiento de nuevos procesos productivos,
distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso
intensivo de la tecnologia sin
precedentes.
¿Cómo influye en el sentido de identidad de
las personas, grupos y de las colectivas?
Se influye por funciones de la
territorialidad humana es la de comunicar y gestionar el sentido de identidad
personal. Este aspecto es también atribuible a la identidad grupal.
La identidad, en cierto sentido,
depende de la habilidad para ocupar y señalizar un territorio como propio , la
acción de decorar nuestra habitación con elementos que reflejen nuestra
personalidad y doten de significado al área como nuestra). Se trata, en suma,
del fenómeno de la personalización. La identidad de un pueblo por tanto no
se puede definir como esencia, sino como proceso, algo que está siempre en
construcción. Existen otros factores que condicionan la identidad como son los
desastres naturales (un terremoto, un incendio, un plaga), la escasez de
recursos (malas cosechas, falta de agua, agotamiento de los recursos) el
cambio político por vías democráticas o violentas (golpe de Estado, guerra) o
económicos la instalación de una gran industria o el crecimiento urbanístico.
Los cambios que afectan a la identidad de un pueblo pueden ser de diverso tipo
evolutivo y pueden ser sincrónicos (en un momento dado) o diacrónicos (a lo
largo del tiempo). Podemos afirmar por tanto que existe por lo general una
fuerte relación en el desarrollo de la identidad entre fenómenos exógenos y
sincrónicos y fenómenos endógenos y diacrónicos. Es decir, los cambios que se
producen en una comunidad son más rápidos y en un momento dado generalmente
cuando son provocados por agentes externos y más lentos y a lo largo del tiempo
cuando tienen su origen en la propia comunidad.
También hay que considerar la identidad como
una asimilación de valores y pautas de acción que adoptan las personas y
que los asumen como propios, no como resultado de una denominación de
origen o toponimia, sino como conciencia de pertenencia a dicha comunidad. En
este sentido la identidad de un pueblo es un gran dinamizador de fuerzas en
interacción empujando o frenando en distintas direcciones, en una
relación dialéctica desde el interior y con el exterior que son las que van
conformando la idea de conjunto, de sistema abierto y dinámico expuesto al
juego de tensiones y conflictos, de intereses y expectativas que determinan la
personalidad colectiva.
¿Se está produciendo un proceso de
homogenizacion cultural vía globalizada?
La homogeneización es un proceso
según el cual dos o más elementos se van configurando segú adquirir
la misma naturaleza o género.
Teniendo en cuenta la nueva escena sociocultural que se presenta ante nuestros ojos en este fin de siglo, dentro de la cual desfilan ciertos procesos reveladores del cambio, como ser una creciente "... pérdida de peso de las instituciones públicas locales y nacionales en beneficio de los conglomerados empresariales de alcance transnacional...", "... la reformulación de los patrones de asentamiento y convivencia urbanos...", "... la reelaboración de lo propio, debido al predominio de los bienes y mensajes procedentes de una economía y una cultura globalizadas sobre los generados en la ciudad y la nación a las cuales se pertenece", "la consiguiente redefinición del sentido de pertenencia e identidad..." de los pueblos y "el pasaje del ciudadano como representante de una opinión pública al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida", cabe cuestionarnos acerca del impacto negativo que éstos provocan sobre diversas realidades culturales de los pueblos, en particular sobre sus respectivas identidades, aceptando como un hecho ineludible la marcha hacia la aldea global, como paradigma de constitución del mundo con miras a la homogeneización del planeta en lo político, lo económico y lo social.
la misma naturaleza o género.
Teniendo en cuenta la nueva escena sociocultural que se presenta ante nuestros ojos en este fin de siglo, dentro de la cual desfilan ciertos procesos reveladores del cambio, como ser una creciente "... pérdida de peso de las instituciones públicas locales y nacionales en beneficio de los conglomerados empresariales de alcance transnacional...", "... la reformulación de los patrones de asentamiento y convivencia urbanos...", "... la reelaboración de lo propio, debido al predominio de los bienes y mensajes procedentes de una economía y una cultura globalizadas sobre los generados en la ciudad y la nación a las cuales se pertenece", "la consiguiente redefinición del sentido de pertenencia e identidad..." de los pueblos y "el pasaje del ciudadano como representante de una opinión pública al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida", cabe cuestionarnos acerca del impacto negativo que éstos provocan sobre diversas realidades culturales de los pueblos, en particular sobre sus respectivas identidades, aceptando como un hecho ineludible la marcha hacia la aldea global, como paradigma de constitución del mundo con miras a la homogeneización del planeta en lo político, lo económico y lo social.
Para dar una visión más detallada de lo
expuesto anteriormente, y lograr el alcance correcto a los términos utilizados
en la hipótesis,
nos basaremos en ciertas definiciones para poder explicar
básicamente lo que entendemos por ellos.
La identidad de un pueblo está dada
por "lo que un sujeto se representa cuando se reconoce o reconoce a otra persona como
miembro de ese pueblo. Se trata de una representación intersubjetiva,
compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituirían un sí
mismo colectivo."
¿Conlleva la globalización necesariamente
una eliminación progresiva?
Conlleva fronteras financieras
(mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados
financieros mundiales.
El impacto de la internacionalización cada
vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y
fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la
eliminación de:
- fronteras
- diferencias étnicas,
- credos religiosos,
- ideologías políticas
- condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos
- esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.
- fronteras
- diferencias étnicas,
- credos religiosos,
- ideologías políticas
- condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos
- esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.
La creación de un nuevo sistema económico de
alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.
Una tendencia hacia la concentración de
medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de
información y potencia la concentración del poder económico y financiero a
escala planetaria.
¿Qué implicaciones tiene la globalización
en el plano de la cultura y de la construcción de identidades?
Implica un problema así planteado exige
clarificar previamente los conceptos de globalización y de cultura. Necesitamos
interrogar con especial cuidado la idea de globalización, ya que ésta suele
presentarse de entrada como una doxa en el sentido bourdieusiano del
término, es decir, como un régimen discursivo que pretende imponerse como
naturalmente evidente y no sujeto a discusión. Es así como la globalización
aparece en el discurso hiperbólico y triunfalista de los tecnócratas
neoliberales como un nuevo orden mundial de naturaleza preponderantemente
económica y tecnológica, que se va imponiendo en el mundo entero con la lógica
de un sistema autorregulado frente al cual simplemente no existen alternativas.
Uno de los efectos inesperados de las
manifestaciones globalifobias y altermundistas, , ha sido la multiplicación
exponencial en el campo académico de innumerables estudios críticos que han
contribuido a disipar la doxadejando al descubierto el alcance real y las
verdaderas proporciones del fenómeno en cuestión.Se entiende por globalización
el proceso de desterritorialización de sectores muy importantes de
las relaciones sociales a escala mundial o, lo que es lo mismo, la
multiplicación e intensificación de relaciones supraterritoriales ,
es decir, de flujos, redes y transacciones disociados de toda lógica
territorial y de la localización en espacios delimitados por fronteras Así
entendida, la globalización implica la reorganización (al menos parcial)
de la geografía macro-social , en el sentido de que el espacio de las
relaciones sociales en esta escala ya no puede ser cartografiado solamente en
términos de lugares, distancias y fronteras territoriales. Esta definición es
perfectamente compatible con otras que conciben la globalización en términos de
“interconectividad compleja”
se puede considerarse la industria
transnacional de la cultura como el vehículo privilegiado de las multinaciones
para la conquista empresarial del mundo, es decir, para imponer determinados
modos de vida que facilitan su expansión?
Se podría hablar de una incipiente
industrialización de la cultura desde la invención de la imprenta, pero fue
necesario que se sumaran otros avances tecnológicos y se expandiera la
educación en los siglos XIX y XX para que se configurara una industria
editorial, y luego las industrias audiovisuales (radio, cine, televisión,
video, fonográfica). En la última etapa, el desarrollo electrónico y satelital,
que generó nuevos modos de comunicación – por ejemplo, Internet – permite
articular lo que antes se producía en forma separada en cada rama y en
distintas naciones
Existen diversas definiciones de industrias
culturales. En sentido amplio, podemos caracterizarlas como el conjunto de
actividades de producción, comercialización y comunicación en gran escala de
mensajes y bienes culturales que favorecen la difusión masiva, nacional e
internacional, de la información y el entretenimiento, y el acceso creciente de
las mayorías. En los últimos años, el énfasis en una u otra de estas
actividades y funciones ha llevado a nombrarlas como “industrias
comunicacionales”,
La interrelación entre los países, en las
Américas y en el resto del mundo, se modificó desde mediados del siglo XX
gracias a las industrias culturales. Hasta hace unos cincuenta años la
integración americana, o de cada región, sobre todo en América Latina, era un
proyecto político-cultural, con débiles bases económicas y de interés para
algunas élites en ciertos países, sin instrumentos comunicacionales para
compartirlo con el conjunto de la población. Los movimientos
latinoamericanos, aunque invocaran la comunidad geográfica, lingüística e
histórica, y a veces el enfrentamiento con poderes extra regionales, eran más
bien actos discursivos que movilizaban pocos recursos. Su mayor expresividad y
difusión se logró a través de las artes plásticas, la literatura y algunas
figuras emblemáticas del cine y la música, en la medida en que unas pocas películas
argentinas y mexicanas, boleros, tangos y melodías andinas, lograban trascender
las fronteras nacionales.
Se esta gestando la globalización algo así como una cultura global o se están imponiendo globalmente
determinados elementos locales de la cultura occidental o mas concretamente, de
la cultura popular norteamericana?
Se aborda cuestiones relacionadas con la
repercusión de la globalización en ciertos aspectos de la cultura, como la
comunicación y el lenguaje, hecho cultural por excelencia. En efecto,
Se suele admitir que el lenguaje está en el meollo de la cultura y de la identidad por dos razones fundamentales, mutuamente relacionadas: en primer lugar, por ser el medio privilegiado por el que los significados culturales se forman y comunican, y, en segundo lugar, por ser el medio y vehículo por el que llegamos al conocimiento de nosotros mismos y del mundo social .
Se suele admitir que el lenguaje está en el meollo de la cultura y de la identidad por dos razones fundamentales, mutuamente relacionadas: en primer lugar, por ser el medio privilegiado por el que los significados culturales se forman y comunican, y, en segundo lugar, por ser el medio y vehículo por el que llegamos al conocimiento de nosotros mismos y del mundo social .
Pero el lenguaje es facultad y saber que se
manifiesta siempre a través de las lenguas concretas; por ello, el análisis de
los cambios propiciados por una de las caras del prisma de la globalización –la
era de las comunicaciones– ha de realizarse atendiendo a estas, aunque, por
razones obvias, nos centraremos aquí en factores esencialmente externos que
pueden determinar el papel de los idiomas en el panorama internacional actual
En cualquier caso, parece necesario
remontarse a la reflexión sobre la influencia de la “hipercomunicación” 3 en
cierta nivelación cultural internacional y al papel de los medios en la
generalización de ciertos patrones comunicativos, antes de tratar el caso
concreto del español entre el resto de las lenguas relevantes. Por lo tanto, se
realiza en las páginas que siguen un recorrido deductivo en el que se vinculan
fenómenos paradigmáticos de la historia reciente y contemporánea con tendencias
observables en la comunicación a través de las lenguas naturales 4.
Abordo, pues, por este orden, las siguientes cuestiones: las repercusiones
culturales de la globalización –correspondan estas a productos, costumbres o valores–,
en especial las ocasionadas por los medios audiovisuales de mayor difusión );
el papel de la televisión en la transmisión de representaciones culturales y
sus posibles consecuencias en los sistemas de comunicación no–verbal y verbal
); un breve repaso al papel de las lenguas en los procesos ligados a la
globalización para llegar a la revisión, a la luz de la
bibliografía consultada y de la reflexión llevada a cabo en apartados
anteriores, de los datos recabados sobre la lengua española en el panorama
mundial .
En este sentido, se prestará atención a
aspectos de índole diversa –internos en algunos casos; en su mayoría externos,
como decía– que ayudan a calibrar la situación y el papel del español en el
mundo, puesto que indiscutiblemente es y será en un futuro próximo una de las
lenguas más universales del planeta. Se plantean aquí tanto factores de orden
cualitativo como cuantitativo –por otra parte, interrelacionados– en torno al
idioma, puesto que la lengua –no hablo ahora del lenguaje– es igualmente factor
esencial de la identidad cultural y, por tanto, cabe pensar que, en la medida
en que pueda hablarse de cultura global, esta podrá estar, tal vez no
determinada, pero sí relacionada con una o varias lenguas que cumplan
determinados requisitos, y, como veremos, parece que el español presenta esas
condiciones que lo hacen idóneo para un tipo de comunicación internacional, si
no global.
¿Conlleva la globalización cultural a largo
plazo una destrucción sin paliativo de las tradiciones y su diversidad o más bien
permite a los que viven bajo su dominio un grado de distancia y reflexión?
la globalización es preciso
contextualizarla, analizando la relación que actualmente existe entre la
globalización y la trama política, cultural, económica y social en general de
nuestro último siglo y de estos comienzos violentos del XXI. En el siglo XX, entre
la consolidación del modelo económico capitalista neoliberal, las dos guerras
mundiales, la polarización política del mundo, el crecimiento sin precedentes
de las diferencias entre ricos y pobres -Norte y Sur, primer mundo y tercer
mundo-, la inestable y hambrienta depresión de los países pobres, entre tantos
otros conflictos, ven la luz las declaraciones de Derechos Humanos positivados
en el panorama internacional, pero qué es lo que realmente alumbran no tiene
una sola respuesta. Así, con los paradigmas de la modernidad en crisis, con la
postmodernidad golpeando a la puerta, con un orden económico asfixiantemente
capitalista y un sistema político neoliberal, el globo se globaliza desde el
occidente rico. Pero qué es aquello a lo cual nos referimos cuando hablamos de
globalización, tampoco tiene una sola respuesta.
Globalización de todo, menos de la calidad de
vida, que penetra en cualquier escenario y se irradia desde Europa y Estados
Unidos a todos los puntos del planeta, y se respira aún en los rincones más
inéditos del mundo, amalgamando escenarios, culturas y diferencias que nos
identificaban, unificando formalmente a la humanidad y diferenciándonos en
aquello que debería igualarnos: nuestro derecho a ser humanos y a vivir como
tales.
Podemos decir, siguiendo a Fariñas, que la
globalización es un término polisémico y pluridimensional -lo que lo hace
susceptible de análisis interdisciplinarios y no sólo pluridisciplinarios- y
que, al ser un proceso dinámico, nos conduce necesariamente a definiciones
procedimentales, haciendo referencia a “una serie compleja de ‘procesos’
históricos de transformación económica, tecnológica, institucional y social”.
Estos procesos de transformación, lejos de interpretaciones positivas de
expectativa hacia sus efectos, implican que mientras más se globalizan las
relaciones jurídico-económicas, “más se ‘localizan’ o se ‘fragmentan’ las
manifestaciones sociales, laborales y culturales, en las cuales aquéllas han de
desarrollarse, produciendo además una relación desigual entre aquéllas y éstas”
la llamada globalización surge “como la
manifestación de la filosofía positivista de la historia después del fin de la
filosofía dialéctica de la historia” (1997, 66), entrelazada al capitalismo y a
la crisis de la modernidad. El capitalismo se constituye, entonces, como la
expresión más excelsa del racionalismo moderno porque es, a la vez, su mismo
significante; ya que sustituye la racionalidad material por la racionalidad
instrumental, pasando por la racionalidad formal. Implica, pues, una progresiva
neutralización de los valores humanistas hasta arribar al imperio de la
eficiencia, que es el criterio que define la razón instrumental y el objetivo
último de la razón ilustrada, así como la eliminación de cualquier vestigio de
valores materiales en la razón, es decir, la máxima secularización. La
globalización se erige como la filosofía de la historia de la postmodernidad,
como la “radicalización de la autocrítica de la razón propia de la última fase
de la modernidad que acaba en el fenómeno de la llamada ‘deconstrucción’ …
(convirtiéndose en) una metodología de permanente desplazamiento de la razón
... con el objetivo de conseguir su auténtica y definitiva neutralización”
(BENEYTO, 1997, 69). Llama la atención Beneyto, sobre lo paradójico de entender
que la globalización con su metodología de deconstrucción se identifica con el
capitalismo y su metodología de “destrucción creadora”, desde que la
deconstrucción de la globalización se asimila al argumento que da el
capitalismo en su fase de expansión global. Entendemos que esto podría deberse
a que lo que construye la globalización a partir de la deconstrucción, no es
más que realidades destruidas y fragmentadas donde no hay un sentido unificador
o universal, a la vez que la universalidad totalitaria se ubica en el
nuevo trío sagrado del libre comercio- desregulación- eficiencia de los
mercados financieros, que son los mecanismos a través de los cuales se
construye o de construye esta nueva realidad destruida.
jueves, 30 de enero de 2014
fichas de trabajo
- URRL:http://relacionesypubli.lacoctelera.net/post/2007/03/22/el-proceso-comunicacion-y-tipos-comunicacion
- La Fuente o idea de origen es el proceso por el cual una formula una idea de comunicar a la otra parte. Este proceso puede verse influida por estímulos externos, tales como libros o la radio, o puede ocurrir internamente pensando en un tema en particular. La idea de origen es la base para la comunicación.
- URRL:http://www.elementosdelacomunicacion.com/elementos-del-proceso-de-la-comunicacion.htm
- El mensaje es lo que se comunicará a la otra parte. Se basa en la idea de fuente, pero el mensaje se hace a mano parasatisfacer las necesidades de la audiencia. Por ejemplo, si el mensaje es entre dos amigos, el mensaje tendrá una formadiferente que si la comunicación es con un superior o con un grupo.
- URRL:http://relacionesypubli.lacoctelera.net/post/2007/03/22/el-proceso-comunicacion-y-tipos-comunicacion
- La codificación es cómo se transmite el mensaje a otra persona. El mensaje es convertido a una forma adecuada para la transmisión. El medio de transmisión determinará la forma de la comunicación. Por ejemplo, el mensaje tendrá una formadiferente si la comunicación es hablada o escrita.
- URRL:http://www.elementosdelacomunicacion.com/elementos-del-proceso-de-la-comunicacion.htm
- El canal es el medio de la comunicación. El canal debe ser capaz de transmitir el mensaje de una parte a otra sin cambiar el contenido del mensaje. El canal puede ser un trozo de papel, un medio de comunicación como la radio, o puede ser una dirección de correo electrónico. El canal es la ruta de la comunicación del emisor al receptor. Un correo electrónico puede utilizar Internet como canal.
- URRL:http://www.elementosdelacomunicacion.com/elementos-del-proceso-de-la-comunicacion.htm
- El receptor es la parte que recibe la comunicación. La parte que utiliza el canal para conseguir la comunicación desde el transmisor. Un receptor puede ser un televisor, un ordenador, o un trozo de papel en función del canal utilizado para la comunicación.
- URRL:http://relacionesypubli.lacoctelera.net/post/2007/03/22/el-proceso-comunicacion-y-tipos-comunicacion
- La decodificación es el proceso en el que se interpreta el mensaje de su contenido. También significa que el receptor piensa en el contenido del mensaje e interioriza el mensaje. Este paso del proceso es donde el receptor compara el mensaje a experiencias previas o estímulos externo
- URRL:http://www.elementosdelacomunicacion.com/elementos-del-proceso-de-la-comunicacion.htm
- La retroalimentación es el paso final en el proceso de comunicación. Este paso transmite al transmisor que el mensaje se entiende por el receptor. Los formatos receptor una respuesta adecuada a la primera comunicación basándose en el canal y la envía al transmisor del mensaje original.
- URRL:http://relacionesypubli.lacoctelera.net/post/2007/03/22/el-proceso-comunicacion-y-tipos-comunicacion
- la comunicación intra personal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo).Este es un muy pequeño resumen para poder hablar algo de lo que es el proceso de comunicación y sus tipos, espero que pueda ayudar en algo
- URRL:http://relacionesypubli.lacoctelera.net/post/2007/03/22/el-proceso-comunicacion-y-tipos-comunicacion
- La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediato.
- URRL:http://www.elementosdelacomunicacion.com/elementos-del-proceso-de-la-comunicacion.htm
- La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene características de la comunicación interpersonal: boca- oreja. Tiene además implicaciones psicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personal social, ....Diferencias en función de tus relaciones con la colectividad.
- URRL:http://relacionesypubli.lacoctelera.net/post/2007/03/22/el-proceso-comunicacion-y-tipos-comunicacion
- Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.
miércoles, 29 de enero de 2014
La comunicación publica
Comunicación
publica
Entendemos por Comunicación Pública a todas
aquellas herramientas, técnicas y soportes utilizados para transmitir y recibir
información, así como los canales a través de los cuales se contactan la
comunidad con sus organismos y las instituciones públicas con sus usuarios.
Su acción, engloba las áreas que permiten
abordar la relación existente entre organizaciones y ciudadanos; describiendo
el binomio producido entre prestadores de servicios y usuarios, así como en el
vínculo generado entre la función pública, sus servicios y la ciudadanía.
Por su parte la descripción de lo
“Público”, se relaciona con el ámbito de utilidad compartida por la sociedad,
de interés privilegiado, prioritario y primordial, que por su índole requiere
mayor intervención del Estado sin que este se constituya en protagonista
excluyente. Esto citando las clases impartidas por nuestro profesor proveniente
de una lectura.
Será pública la comunicación cuando vele
por la construcción de ciudadanía y de lugar a la participación, generando una
relación interesante, en la medida en
que el proceso se aleje del mero hecho informativo para aproximarse a una
construcción de sentido compartido, que aumente la cooperación.
No consideraremos pública la comunicación
cuando se celebre en un ámbito estrictamente doméstico, desintegrado o
desconectado de una red que la articule a la tarea realizada por la Estructura
Administrativa.
Por el contrario, será público el proceso y
encajará en nuestro concepto de Comunicación Pública, cuando trabaje por la
construcción de ciudadanía, brindando espacios de participación y para la
generación de una relación interesante
con el entorno, alejándose del mero hecho informativo y aproximándose a una
arquitectura de sentido compartido que refuerce la acción vecinal.
El nivel básico esperable en una sociedad
es que esté informada. Ese hecho es el primer eslabón en la edificación de la
cadena de una sociedad activa. Pero si además de interiorizada la ciudadanía es
consultada, aumenta la participación bajo la posibilidad de deliberar, discutir
y poner en común las decisiones que les inciden.
Está demostrado que cuando las comunidades
se sienten consideradas y parte del sistema, participan con mayor intensidad,
ya que los individuos empoderados, ven la posibilidad de deliberar, discutir e
incidir en las decisiones que les afectan.
importancia del Internet
Internet su importancia
Como todos sabrán, el internet en nuestra
sociedad hoy en día ha avanzado mucho ya que este se ha convertido en poco
tiempo en la herramienta tecnológica más revolucionaria y poderosa de todas,
influyendo en prácticamente todos los niveles de la actividad humana, estarán
de acuerdo conmigo que el Internet nos ha llevado a un ciberespacio del que no
queremos salir ya que muchas personas dependen de este.
Algunas de las razones de su importancia e
impacto son, El acceso global y económico a un mundo de información,
entretenimiento, conocimiento y de recursos digitales de todo tipo, La
democratización de la información, Abaratamiento y agilización de las
comunicaciones. El Internet Ha transformado y hasta el momento sigue haciéndolo
el estilo de vida de millones de personas en todo el mundo.
Esta tecnologíaseguirá revolucionando el
mundo cada vez más, y miles de millones de usuario en todo el mundo
seguiránaumentando, ya que el internet es la red de redes que no solo interconecta computadoras si no
que interconecta redes de computadoras.
El Internet tiene un impacto profundo en el
área del trabajo, entretenimiento, el conocimiento, en la salud, finanzas,
religión, etc. a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen
acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en
línea.
Comparado a las enciclopedias y a las
bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina
y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han
adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios
actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para
incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que
impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.
Es un fenómeno global, vinculado
estrechamente con la comunicación, pero que influye en gran medida sobre casi
todos los ámbitos de la sociedad, especialmente, a un mundo de información,
entretenimiento, conocimiento y agilización de comunicación. El internet ha ido
transformando la vida de muchas personas alrededor del mundo.
El objetivo principal del Internet es la
comunicación: permitir al ser humano una comunicación sin barreras, que no tenga
en cuenta el espacio, fronteras, distancias, ni las sociedades.
En Internet abunda la comunicación en todos
los ámbitos, desde publicidad, entrevistas, artículos, vídeos, chats, emails,
pero también se intercambian datos, documentos, libros, imágenes, entre otros.
Gracias a la internet (así dicha) todos
nosotros podemos hacer muchas cosas en
una campo cibernético de comunicación y redes sociales.
jueves, 23 de enero de 2014
importancia de la comunicación por:Ansoni caballos 5° "E"
Importancia
de la comunicación
La comunicación humana es importante, ya que logra que un individuo
entre en contacto con los demás generando una transferencia de información,
objetivo que se puede alcanzar cuando utilizamos signos para dejar entender nuestras
ideas, conceptos, emociones, sentimientos, etc. Sin embrago la comunicación
tiene una importancia u objetivo principal que es provocar algún tipo de
aptitud frente a nuestro mensaje. Antes de establecer las diferencias entre los
códigos lingüísticos y no lingüísticos me gustaría un resumen para después
hacer un contraste basándome en éste.
Código lingüístico
Cuando nos comunicamos utilizamos un
código; es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas
reglas para dar a conocer algo. El código lingüístico es el conjunto de
unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite
la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han
organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a
distintos significados.
Códigos No Lingüísticos
Son aquellos códigos que no necesitan del
lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir
el mensaje. Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el
receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni
escribir. Ellos se deben a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no
son escritos ni orales. Los códigos no lingüísticos se dividen en código no
lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código lingüístico
auditivo.
La comunicación es un proceso de
interacción social que se produce como parte inherente a la naturaleza humana,
a través de diversos canales y medios para influir, de manera implícita o
explícita, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo
de los sistemas sociales; Marroquín (1995) “toda conducta es, por tanto,
comunicación” . En este proceso el emisor puede elegir el modo concreto en que
habrá de comunicarse, aunque al receptor le cueste percibir o comprender el
mensaje comunicativo. De lo anterior, surge la posibilidad de comunicarnos bien
o mal, de manera clara y concisa o confusa, de emplear un medio u otro, y de
considerar al receptor como objeto o como persona.
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