viernes, 7 de febrero de 2014

clasificación de los sitios web

Clasificación de los sitios Web
 IMPORTANCIA Y CLASIFICACIÓN DE BUSCADORES WEB

Blog o bitácora:
Es un sitio web personal donde se escriben periódicamente, como un diario en línea, sobre distintos temas que le interesan al propietario. Cada escrito está ordenado cronológicamente y en general posee enlaces a otras páginas para ampliar el tema que se habla.
Para abril 2007, existían siete millones de blogs según Technorati, y se crean 120 mil nuevos blogs diarios. La misma fuente también informa que el 37% de los blogs están en japonés, el 36% en italiano y 13% en otros idiomas. Para el mismo mes de 2006, no llegaban a los 40 millones de blogs, en tanto para abril de 2005 ni siquiera llegaban a los 10 millones.
Características del weblog:
Es un espacio de comunicación personal.
Sus contenidos abarcan cualquier tipología.
Sus contenidos presentan una marcada estructura cronológica.
Hay enlaces a sitios web que tienen relación con los contenidos del blogs.
La interactividad que permite aporta un valor añadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicación.


Estructura del weblog

•         Encabezado: es el título o nombre con el que se designa la bitácora (o blog). Aparece en la parte superior de la página, generalmente destacado por la tipografía, el color o alguna imagen.

•         Categorías o temas: es la clasificación que el autor realiza sobre sus publicaciones. Generalmente se encuentra en una columna lateral y nos permite identificar los post relacionados dentro de cada categoría.

•         Artículo post o de entrada: un artículo, post o entrada es el cuerpo central de un blog, donde periódicamente el autor puede escribir, colocar imágenes, videos, podcast, etcétera. No existen criterios estrictamente definidos para indicar su extensión, pero cuando se busca que el lector profundice, se le invita a esta posibilidad a través de hipervínculos. Lo que caracteriza a las publicaciones en blogs es el orden cronológico en el cual se ordenan los post, pues, generalmente, lo primero que leemos es la publicación más reciente.

•         Comentarios: es el componente más interesante de esta forma de publicación, puesto que es lo que abre el espectro a la interactividad entre autor-lector, y entre lectores entre sí. Podríamos decir que un post muchas veces se completa o enriquece gracias al aporte de quienes participan desde sus comentarios, ya sea planeado posturas diferentes o aportando información relacionada con el tema tratado. Es por eso que los blogs se convierte en una suerte de banco de datos donde el factor fundamental suele ser la retroalimentación (marca la diferencia entre un sitio web tradicional y blog).

•         Links o enlaces permanentes: es una forma de enlazar un artículo de un blog. Suele indicarse con la palabra “link permanente”, “permalink”, “enlace permanente” o con algún signo preciso como ´#. En un blog no tiene sentido enlazar la página principal si lo que se busca es la referencia exacta de un artículo publicado hace una semana. Un enlace permanente permite ir exactamente a donde se quiere ir, acceder a la información que se espera y no a otra.

•         Descripción del blog: en algunos blogs, sus autores reservan un apartado destinado a autodescribirse, donde brindan datos personales tales como: nombre, edad, sexo, residencia, profesión, gustos, aspectos de la personalidad, etcétera.

•         Links: la presencia de links para dirigir a otros blogs o a sitios que el autor del blog considera de interés, adopta en la mayoría de los casos la forma de largos listados ubicados en alguno de los dos márgenes que bordean al artículo o post.a esto se le conoce también como blogroll.

•         Archivo: todos los weblogs poseen un sistema automático de archivo que guarda cronológicamente todo lo escrito (artículos y comentarios). Tanto el autor como el lector podrán consultar ese archivo cuando lo deseen. Las anotaciones se archivan automáticamente cada vez que uno publica. La función del archivo se puede maximizar por dos vías: por un lado, incluyendo categorías que agrupan la información según tópicos definidos por el mismo autor; y, por el otro, insertando un “buscador” que, mediante una palabra clave, guía al lector y al autor hacia el registro deseado.


Existen muchas maneras de clasificar un sitio web, cada uno de ellos poseen características particulares, convirtiendo a la internet en una gran autopista con lugares que se adapten a las necesidades del visitante. Estas son las diferentes formas de clasificar los sitios: por audiencia, dinamismo, apertura, profundidad o por objetivos:

Sitio por audiencia:

•        Públicos: es un website normal, una página dirigida al público general, sin restricciones de acceso en principio.
•        Extranet: son los sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa determinada o los clientes de la misma.
•        Intranet: son sitios cuyo acceso está restringido a una empresa u organización, normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es así.
Sitio por dinamismo:
•        Sitios interactivos: el usuario puede influir sobre el contenido del sitio que variará en función de cada usuario y de los objetivos de éste. Normalmente, las páginas se generan cuando el usuario las solicita, personalizándola información que se le ofrece.
•        Sitios estáticos: los usuarios no pueden modificar o añadir al sitio, de cuyos contenidos se encargan exclusivamente sus diseñadores.
•        Por su estructura: hemos dedicado una sección para estudiar la estructura física de los sitios web, tenemos: lineal, jerarquía, parrilla, eweb pura y mixta.
Sitio por apertura:
•         Estructura abierta: todos los documentos disponen de su dirección y los usuarios pueden acceder a cualquier punto del webside.
•         Estructura cerrada: limita el acceso de unos pocos puntos de entrada (incluso a uno solo). Un ejemplo sería un sitio que requiere un registro previo para entrar, el usuario siempre tendría que pasar primero por el registro antes de poder acceder al resto de la página.
•         Estructura semicerrada: a medio camino entre ambas, obliga a los usuarios acceder por unos puntos específicos, como por ejemplo solo la página principal y las páginas de entrada a las secciones más importantes.
Sitio por profundidad:
•         Basada en el número de enlaces que hay que pulsar para llegar al contenido. En general los usuarios prefieren sitios poco profundos. Una buena regla a seguir es que el usuario no tenga que pulsar más de tres enlaces para encontrar lo que busca.
Sitio por objetivos:
•         Comerciales: están para promocionar los negocios de una empresa. Su finalidad es económica. Su audiencia puede estar formada por clientes (actuales y potenciales), inversores (actuales y potenciales), empleados (actuales y potenciales) e inclusa la competencia y los medios de comunicación. Podemos a su vez dividirlas en corporativas (informan sobre la empresa) y promocionales (promocionan productos).
•         Informativos: su finalidad principal es distribuir información. La audiencia de este tipo de sitios depende del tipo de información que distribuyen.
•         Ocio: aunque normalmente son sitios con una finalidad económica, son un caso especial. No son sitios fáciles de crear ni de mantener y a veces siguen reglas propias, puesto que a veces es más importante sorprender al usuario con innovaciones que mantener la consistencia y la estructura.
•         Navegación: su finalidad es ayudar al usuario a encontrar lo que busca en Internet. Dentro de este grupo se sitúan los llamados portales, que intentan abarcar prácticamente todo dentro del propio sitio.
•         Artísticos: son un medio de expresión artística de su creador o creadores. Este tipo de sitios suelen saltarse todas las convenciones y las únicas normas a aplicar son las que el propio artista o artistas deseen.
•         Personales: al igual que los anteriores, son un medio de expresión de su creador o creadores. Sus objetivos y su audiencia pueden ser lo más variopinto. Dentro de este grupo puede haber de todo desde colecciones de fotos de la familia hasta tratados científicos de primer orden.


Existen dos métodos para localizar información en Internet: uno puede ser a través de la navegación y el otro buscando. Navegar es el proceso de seguir enlaces de hipertexto creados por otros usuarios. Sin embargo, buscar depende de un programa que se encarga de hacer coincidir las palabras clave que el usuario indica en la búsqueda con los documentos más relevantes que existen en la Red. Este método requiere conocer el uso de las herramientas de búsquedas.
Estos programas se denominan buscadores y su uso se basa en un sistema denominado araña que rastrea y localiza páginas web en los servidores de todo el mundo y con ellas forman su base de datos. En el momento de crear estas bases de datos, las arañas saltan de una página a otra a través de los enlaces. Cuando el robot o araña localiza una página, ésta recibe como entrada el texto localizado y produce como salida un índice invertido. En este índice se almacenan las raíces de las palabras y se excluyen los términos vacíos.
A la hora de realizar la búsqueda intervienen varios elementos: el formulario de búsqueda, la máquina que evalúa la búsqueda y la hace coincidir con las palabras indicadas y los resultados de dicha búsqueda. Lo más importante y significativo de un buscador es cómo calcula la relevancia que se da a una determinada página y que influirá en el orden en el que aparece en la lista de resultados.

Los buscadores más habituales para localizar información en Internet son:

• Motores de búsqueda: su función es localizar documentos de hipertexto. Aunque suelen tener características similares hay algunos aspectos que los diferencian y que es conveniente conocer para obtener resultados pertinentes. La mayoría permite la búsqueda por palabras clave y nos permiten asociar estas palabras clave a través de operadores. Ejemplos de Motores de búsqueda son: Google,Yahoo,MSN Search,Ask Jeeves,A9, AltaVista,Fast,Northern Light o WiseNut.
• Meta buscadores: permiten realizar una búsqueda en varios buscadores a la vez. Uno de sus inconvenientes, es que no suele ser posible precisar la búsqueda, ya que cada uno de los motores que engloba tiene sus propias características de búsqueda.
Su funcionamiento se centra en el momento en el que el usuario lanza la búsqueda, donde el meta buscador la dirige a sus motores asociados, devolviendo una lista de resultados que se pueden ordenar según la relevancia. Esta relevancia se refleja al lado de cada enlace en forma de porcentaje. Podemos encontrar distintos tipos de meta buscadores: aquellos que se pueden agrupar y los que no lo permiten.
 Ejemplos de meta buscadores son: Copernic, Dogpile, Vivísimo,Metacrawler C4, Ixquick Metasearch o Profusión.
• Directorios: son elaborados y organizados por personas, de esta manera están clasificados por temas jerárquicamente. No precisan de motores de búsquedas ya que permiten descender por las diferentes categorías. Entre las ventajas de los directorios se encuentran la calidad de la indización y sus inconvenientes son su lentitud y su reducido catálogo. Muchas veces, el orden en el que están colocadas las webs responde a criterios comerciales.
 Los principales son: Yahoo, Dmoz, Galaxy.
Podemos señalar como buscadores también, los anillos web que son grupos de sitios web relacionados con un tema; los portales y los canales temáticos y los blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario