La cultura es obra y privilegio del ser humano y constituye el conjunto de elementos tangibles e intangibles que cada sociedad dispone para relacionarse con el medio y obtener de él los elementos para subsistir.
Se dice que la cultura se hereda porque:
- Se aprende gracias a la inteligencia humana.
- Es dinámica, ya que es un proceso en cambio constante y no concluye.
- Es permanente puesto que a pesar de que haya cambios constantes y cada vez más inventos, los aspectos universales siguen existiendo.
- Influye en nosotros.
La aculturación es el fenómeno que se presenta cuando dos o más culturas distintas entre sí tienen contacto y se produce una tercera resultante, pero con características propias.
La transculturación es el proceso en el que las culturas siempre recibirán y cederán algunos rasgos, pero nunca todos, y este intercambio variará de grupo en grupo.
Función simbólica de la cultura en la sociedad actual
En la actualidad se pueden tener diversas identidades de acuerdo con varios ámbitos socioculturales. Dentro de cada uno de estos ámbitos se pueden compartir usos y costumbres, creencias y valores.
Formas de dominación hegemónica de una cultura sobre otra
La dominación hegemónica radica en el poder que ejerce un Estado sobre otro; este tipo de dominación implica tres aspectos fundamentales: colonización, exploración y discriminación.
La colonización implica un asentamiento en los territorios conquistados.
La explotación se refiere al sometimiento de los conquistados por los conquistadores para laborar en beneficio de éstos.
La discriminación consiste en separar y diferenciar a las personas por su raza, clase social, género, religión, etcétera.
Antecedentes de los medios de comunicación pública
El lenguaje
El horizonte de las capacidades humanas, incluyendo la de expresarse, cada vez se fue ensanchando más pues el lenguaje es interactuante. Así, la evolución del lenguaje a través del tiempo y el espaico permitió que los hombres actuaran conjuntamente en la consecución de sus objetivos comunes.
Es muy importante el manejo de los símbolos lingüísticos (vocabulario) para desarrollar no sólo nuestra capacidad de expresión, sino también para establecer una comunicación pública.
La escritura
En la época prehistórica el hombre plasmó en las cuevas pinturas rupestres que representaban animales y actos de su vida comunitaria.
Siglos más tarde, los antiguos egipcios transcribían el caudal de sus conocimientos en papyros.
En China, cuna del papel y la impresión, hacia el tercer milenio a.C. ya existían importantes manifestaciones literarias inscritas. Los fenicios simplificaron los jeroglíficos y crearon el primer alfabeto.
Durante la Edad Media la Iglesia cristiana permitió que las comunidades religiosas fueran formando bibliotecas con textos bíblicos y libros litúrgicos.
Por último, durante el Medioevo se escribían los libros a mano, por lo que el oficio más prestigiado era el de copista e ilustrados de los manuscritos antiguos.
La imprenta
El desarrollo de la imprenta se inició con la aparición de los sellos, contrastes y tintas, empleados para imprimir la moneda, y que existieron desde el comienzo de las transacciones comerciales y el intercambio de correspondencia y mensajes diplomáticos.
La invención de la imprenta favoreció en gran medida la comunicación pública, pues ésta se relaciona estrechamente con los importantes medios de comunicación pública.
Desarrollo de la ciencia y la tecnología
Antecedentes. La Revolución Industrial repercutió de diversas formas, tanto en los pueblos aún colonizados como en los recientemente emancipados. Ese proceso permitió la consolidación de la industrialización de los países de Europa occidental, que se basó en el desarrollo bancario, financiero y manufacturero.
Desarrollo de la producción en los países industrializados. El desarrollo tecnológico permitió que estos países incrementaran su productividad, lo que redujo los costos de sus productos y elevó sus ganancias, al apoyar no sólo la explotación del obrero, sino su capacidad productiva, con la que el capitalista elevaba, asimismo, su capacidad de acumulación.
Desarrollo de los instrumentos de comunicación. Los países ya industrializados, intuyeron las ventajas que les representaban los avances tecnológicos, por lo que optaron por acelerar el desarrollo de los instrumentos de comunicación, difusión o información.
Agencias de noticias. La prensa masiva se inició en 1830, pero aunque en ese momento carecía de una alta tecnología, contaba con bastantes lectores y una estructura de distribución rudimentaria; sin embargo, el campo de la información fue en aumento, por lo que muy pronto comenzaron a surgir las agencias de noticias.
Surgimiento de los medios electrónicos. La invención del cine y la televisión se logró gracias al impulso recibido por las empresas privadas y de publicidad, de ahí pasó a ser propiedad de los mismos patrocinadores. Este proceso permitió la creación de monopolios en este campo.
Los medios en México. Desde la última etapa de la colonia hasta las primeras tres décadas del siglo XX no se dio la debida importancia al desarrollo de la ciencia en el sistema educativo. En el gobierno cardenista se inició el fortalecimiento y la sistematización del trabajo en este campo, por medio de la fundación de ciertas instituciones. No obstante, en México no se ha dado el suficiente apoyo para el desarrollo de la ciencia.
Proceso de integración al capitalismo internacional. En el ámbito del capitalismo dependiente México ha sido objeto de contradicciones, ya que ha pasado por varias etapas: de una formación socioeconómica dependiente colonial-exportadora a una capitalista-exportadora y, finalmente, a una capitalista-industrial.
El sistema de medios de comunicación pública como un producto social y económico
El sistema de comunicación pública como un producto social. En 24 de Noviembre de 1959 el presidente Adolfo López Mateos creó el Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), asociación civil no lucrativa, formada voluntariamente por los sectores de la publicidad mexicana, con el exclusivo propósito de ampliar las técnicas y medios de comunicación social, con el fin de motivar la participación de los grupos que integran la sociedad mexicana en el logro de los objetivos del desarrollo nacional, o sea, las grandes causas de México.
Mediante la radio se crea radioinstitución técnica, radioalfabetización campesina, radioescuela, etc., y mediante la prensa, el periódico didáctico y el periódico comunitario, entre otros.
El sistema de comunicación pública como producto económico. Tiene como finalidad utilizar las técnicas y medios de la comunicación social con el fin de informar al mayor número posible de personas de la oferta de programas y productos existente.
La globalización en la cultura
El término globalización como concepto, se refiere tanto a la comprensión espaciotemporal del mundo como a la intensificación de la percepción del mundo como un todo, es decir, a la abundancia cada vez mayor de relaciones globales y a nuestra comprensión de las mismas.
Cultura nacional
Las culturas regionales que integran en su conjunto a la nacional, se distinguen por diversos elementos tradicionales como: la danza, música, vestimenta, artesanías, fiestas, etcétera.
Los elementos que integran esta cultura pueden ser de carácter material o de carácter formal. Los elementos de carácter material son el avance tecnológico que a su vez se traducen en los artefactos como los instrumentos, recipientes, alimentos, formada voluntariamente por los sectores de la publicidad mexicana, con el exclusivo propósito de ampliar las técnicas y medios de comunicación social, con el fin de motivar la participación de los grupos que integran la sociedad mexicana en el logro de los objetivos del desarrollo nacional, o sea, las grandes causas de México.
Mediante la radio se crea radio institución técnica, radio alfabetización campesina, radio escuela, etc., y mediante la prensa, el periódico didáctico y el periódico comunitario, entre otros.
El sistema de comunicación pública como producto económico. Tiene como finalidad utilizar las técnicas y medios de la comunicación social con el fin de informar al mayor número posible de personas de la oferta de programas y productos existente.
La globalización en la cultura
El término globalización como concepto, se refiere tanto a la comprensión espaciotemporal del mundo como a la intensificación de la percepción del mundo como un todo, es decir, a la abundancia cada vez mayor de relaciones globales y a nuestra comprensión de las mismas.
vestidos, alojamiento y transporte.
Los elementos de la cultura formal, por su parte, son el lenguaje, organización social, sistemas sociales y artes estéticas.
La cultura nacional implica:
-Aprender un rasgo cultural, conservándolo y enriqueciéndolo.
-Dinamizar un proceso que cambia, se transforma y aumenta continuamente.
-Permanecer
-Universalidad
-Influencia desde la infancia
Identidad y valoración cultural como nación
El término identidad individual hace referencia al conjunto de propiedades que caracterizan a una persona o cosa y que en consecuencia distingue algo como una unidad en el tiempo y en el espacio. En términos culturales un pueblo lo identifica de manera colectiva por sus costumbres, lengua, composición demográfica, música, vestido, etcétera.
La identidad individual responde a las características, costumbres y modos de cada individuo. Mientras que la identidad colectiva o social es lo que caracteriza y uniforma a un grupo o comunidad en cuanto a sus modos, tradiciones, costumbres, etcétera.
El multiculturalismo
Las sociedades modernas tienen que hacer frente cada vez más a grupos minoritarios que exigen el reconocimiento de su identidad, es decir, de sus formas de expresión como grupos sociales minoritarios.
Existen diversas formas mediante las cuales las minorías se incorporan a las comunidades políticas, desde la conquista y la colonización de sociedades que anteriormente gozaban de autogobierno hasta la inmigración voluntaria de individuos y familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario