domingo, 2 de febrero de 2014

escuelas de comunicacion

La Escuela de Chicago - "Su Visión de la Comunicación"

La Escuela de Chicago fue la primera es destacar la importancia de los medios de comunicación en la sociedad y la interacción social.  Los investigadores de esta escuela no se limitaban al modelo lineal clásico de emisor > mensaje > receptor, sino que veían la comunicación como un proceso simbólico, y este proceso es que el que mantiene a la sociedad.  Es por esta razón q4e la metodología empleada en la Escuela de Chicago se conoce como etnográfica, ya que estudia las costumbres y tradiciones de los pueblos.  En los estudios realizados en La Escuela de Chicago se hacen micro-observaciones de espacios sociales y micro-social, el cual estudia específicamente las experiencias de un individuo de la sociedad en su vida cotidiana, como se expresa y como interactúa socialmente.

La línea de pensamiento de La Escuela de Chicago es el pragmatismo, con esto se refiere a que todos los fundamentos deben tener una base significativa.  El pragmatismo sostiene que nuestro comportamiento y las cosas que hacemos diariamente son el resultado de lo que pensamos.

Charles Cooley:
Fundador del analismo moderno.   Fue la primera persona interesada en estudiar las interacciones simbólicas, las cuales se utilizan para adquirir información e ideas de nuestras propias experiencias y compartir estas experiencias  y sentimientos con otras personas.  Sus estudios se basan en estudios primarios (forman parte de la naturaleza social del individuo, ej. familia) y Secundario (la sociedad), esta última no requiere conocimiento personal ni afección entre los individuos.  Propuso que la opinión pública se puede ver afectada por: expresiones, aceptación, permanencia y difusión.

R.Park:
Sociólogo que expone el concepto de la comunicación con una ecología humana.  Park pensaba en la ciudad como un laboratorio de la sociedad en el cual mediante la observación se pude estudiar diferentes conceptos de la comunicación y de las relaciones sociales.  Según Park, existen 3 niveles en la comunidad:
•    Biótico (relaciones primarias, étnicas de los emigrantes y sus problemas de integración)
•    Sociocultural (Regulador del sentido social)
•    Ecológico (Integrador de ambos niveles)

Blumer:
Blumer se dedicaba a estudiar el comportamiento adolescente, además de la delincuencia con Hauser. Utilizaba un procedimiento que relacionando el efecto de Cine – Conducta. Desarrolla el interaccionismo simbólico, que propone lo siguiente:
a) El ser humano hace las cosas según su propio significado
b) El significado lo obtiene dependiendo de la interacción social que tenga
c) La interpretación del significado depende de la interacción  social

La metodología de Blumer consistía en entrevistas e historias personales, pero se empleaba muy poca observación.

En fin estos tres teóricos se enfocaron en estudiar la comunicación desde el aspecto social, y como la comunicación es una parte esencial de la interacción social que existe entre los seres humanos.

LA ESCUELA DE FRANKFURT
En 1940 se desarrolla la teoría critica como . Analiza los roles de los medios de comunicación, su influencia y sus funciones. Esta escuela es opuesta a la clásica , porque busca la retroalimentación , los receptores deben ser capaces de razonar e insertar un concepto nuevo de cultura, el medio de comunicación debe ser integrador, donde la interacción se demuestre en la práctica.
La interacción es un factor fundamental que se da en la práctica y es medida por los medios de comunicación.
Tanto el emisor como el receptor tiene la capacidad de discernir y actuar críticamente, entonces existe una interacción una práctica que lleva a un desarrollo cultural de la sociedad que deja des avasallado por los mensajes que se emiten , convirtiéndose en un proceso evolutivo.
Hortheimer M: plantea la autonomía del individuo es decir que el receptor debe ser capaz de decodificar el mensaje.
Teodoro Adorno y Marcusse: dicen: los medios de comunicación son agentes de control social que tiende a homogeneizar la opinión pública no debe ser así.

ESCUELA VATICANA : desde el concilio de Vaticano II ( 1962-1965) la iglesia hace una formulación respecto al papel de los medios de comunicación en 1963 plantea que estoa medios serán utilizados para evangelizar con contenidos cristianos y anteponer el bienestar común al interés personal . La información debe ser representada de modo honesto respetando la verdad y la justicia

Corriente Marxista en Comunicación Social.
El Marxismo es una teoría de la clase proletariada, que busca la transformación de la sociedad, valiéndose de la supresión de los abusos y las desigualdades existentes para la clase trabajadora, creando así relaciones de comunidad y no de explotación.

Estudiando los planteamientos marxistas desde un punto de vista objetivo, plantean la realidad:

La comunicación masiva es un medio de manipulación a las masas, en diferentes ámbitos.


Al estudiar los planteamientos marxistas

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