· EL PROCESO DE COMUNICACIÓN: La comunicación es el proceso en que
intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto
de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es
un elemento dinámico. Los
teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación
de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la
comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual
como en su dimensión social. No hay ningún acto de comunicación en el cual no
haya persuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La
información existe aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y
recibida..
Hay cuatro elementos básicos de la comunicación:
1.- Emisor:
siempre hay intencionalidad de diferente carácter. Las intencionalidades se
pueden conseguir según los tipos de emisores, No todos los receptores tienen la
misma capacidad de persuasión.
Si las intencionalidades son poco claras la persuasión suele ser
recibidas de forma negativa.
2.- Receptor: hoy en día el protagonista de la comunicación
es el receptor. Encontrar al receptor en las condiciones más idóneas. Siempre
necesitamos información del receptor. Los publicitarios analizan ala receptor
en el ámbito social y psicológico.
3.- Mensaje:
es la información de la comunicación, también es el objeto de la comunicación.
Ha de ser eficaz para conseguir la intencionalidad del emisor.
Un mensaje puede ser cualquier cosa: un texto, obra de arte,
gestos, emociones, silencios. Cualquier forma de expresión es un mensaje en
potencia..
4.- Canales de la
comunicación: Cuando hablamos de comunicación nos referimos a los medios de
comunicación. Cada uno de los canales son los soportes: una emisora de radio,
un revista, etc.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
1.- la comunicación intra personal: es un proceso de reflexión y
no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el
mismo).
2.- La comunicación interpersonal: la comunicación entre dos
individuos. Se utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un
FREED-BACK inmediato.
3.- La comunicación colectiva: se produce entre una persona y un
grupo o entre dos grupos de personas. La comunicación colectiva mantiene
características de la comunicación interpersonal: boca- oreja. Tiene además
implicaciones psicológicas y sociológicas. Separación individual/colectivo, personal
social, ....Diferencias en función de tus relaciones con la colectividad.
4.- Comunicación de masas: es la más habitual hoy día. Tiende a la
individualización. Es heterogenia y anónima. Incide en la rapidez de la
comunicación pero el grado de recuerdo de la comunicación es muy poco.
Este es un muy pequeño resumen para poder hablar algo de lo que es
el proceso de comunicación y sus tipos, espero que pueda ayudar en algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario