lunes, 3 de febrero de 2014

LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN

Modelos De Comunicación 

Modelo de comunicación de aristoteles

El primer modelo que se tiene noticias fue creado por Aristóteles y se planteaba estaba estructurado por tres componentes.
• El que habla.
• El tema.
• La persona a la que se dirige.
Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador; sin embargo, dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.1
Muchos siglos después, un especialista norteamericano Harold Laswell partiendo del modelo creado como elemento clave formuló una nueva propuesta que se resume en la introducción de los conceptos de canal y de los efectos.
Los modelos fueron evolucionando hasta llegar al de Claude Shannon que introduce elementos hasta ahora no abordados, relacionados con aspectos tecnológicos de este proceso ellos son; el trasmisor, los ruidos, entre otros.
A. Este modelo de comunicación está basado en la existencia clásica de un emisor y un receptor. La información transita esencialmente del emisor al receptor, caracterizándose por ser unidireccional, por lo que no se establece en este caso un verdadero proceso de comunicación, que implica la alternancia de roles.
B. El modelo clásico de comunicación: la comunicación transmisora o comunicación monológica. 
El emisor continúa desempeñando un lugar principal y el receptor continúa subordinado. Se añade un elemento nuevo, la retroalimentación, que actúa como forma de verificar si la información fue recibida tal y como fue programada y ajustarla a tal fin. Es el control sobre el efecto que produjo el mensaje.
Si se logró el efecto deseado en la conducta se considera que la comunicación se realizó, de lo contrario, es necesario cambiar la forma del mensaje y enviarlo nuevamente. Es vertical donde el emisor...

 Harold Dwight Lasswell


Harold Dwight Lasswell, nació en Donnellson, Illinois (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978).
Laswell uno de los autores considerados padres de la comunicación; pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos.

El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo “Estructura y Función de la Comunicación de Masas”  Donde es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas en el panorama científico de la época , las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.
Además, se sitúa en un contexto político de entreguerras con el desarrollo del aparato propagandístico de la Unión Soviética y de la Alemania nazi creó una situación propicia para presuponer, a partir de principios conductistas, ciertos efectos de los medios masivos sin realizar ninguna indagación empírica.



El modelo de Laswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir de responder 5 interrogantes: ¿(1) Quién dice (2) Qué, en (3) Qué Canal, (4) a Quién y con (5) Qué Efecto? y cada una tiene su propio significado u objetivo en el modelo.

¿Quién dice? (Análisis del control)  Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador). Emisor: el emisor es la persona que se encarga de emitir el mensaje.

¿Qué dice? (Análisis de contenido) -Los contenidos del mensaje. Mensaje: Lo que dice y expresa el emisor.

¿Por qué canal? (Análisis de los medios) - la radio, la prensa, las películas y otros canales Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje.

¿A quién dice? (Análisis de la audiencia) - personas a las que llegan los medios. Receptor: Es aquel que recibe el mensaje del emisor.

¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) - impacto sobre las audiencias. Efecto: que es lo que quiere que el Emisor capte o entienda.

Reproduce la comunicación como un proceso de transmisión lineal de un mensaje que parte del emisor hacia el receptor a través de un canal apropiado y con el código correspondientemente compartido por ambos agentes. Es decir, plantea un acto de comunicación conductista, un proceso asimétrico que parte de un emisor activo que produce un estímulo y llega a una masa pasiva de destinatarios que es “atacada” por el estímulo y reacciona en consecuencia. Los papeles del comunicador y del destinatario son aislados pues no mantienen ninguna relación.

         Comunicador (Emisor)  -----> Relación Aislada ------> Audiencia (Receptor o destinatario)
                        Activo                                                                                         Pasivo

La teoría de Lasswell considera que cuando se pretende llegar con un mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a codificar ese mensaje, cuáles son sus intenciones (el por qué y el para qué).
De ahí se deriva el contenido del mismo, quedando claro qué es exactamente lo que va a decir, para luego poder seleccionar el canal o medio de comunicación más apropiado que permita que el mensaje llegue bajo las condiciones óptimas al receptor y que éste a su vez esté preparado para recibir el mensaje y emitir una reacción o retroalimentación.

EJEMPLO:
A este modelo le interesa estudiar todos los aspectos de la comunicación que conocemos, además, se preocupa por las intenciones del mensaje y el medio por el que se transmite. Lo encontramos en el hogar.
Una madre le dice a su hijo que no corra; ella lo hace con la intención de que el niño no sufre lesiones, lo hace atreves del lenguaje o gestos que provocan una reacción en el niño.

MODELO DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN RAYMOND B. NIXON
P   para Nixon la retórica se asume como el primer tratamiento científico de la comunicación, pero no conforme con esto además la reduce a la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión.
¨     según Nixon la diferencia entre comunicación e información se fundamenta en el doble sentido inglés de los términos según se emplee en singular o en plural 
      De este modo, Nixon y los investigadores norteamericanos de la comuniación, advierten la necesidad de ampliar el trabajo sobre ladisposición y manejo del discurso que hará el emisor a partir de sus intenciones, y la importancia de las condiciones físicas y psicológicas idóneas en las que el oyente recibirá el mensaje, para asegurar que actúe en consecuencia con las intenciones del emisor
   

MODELO DE COMUNICACIÓN SEGÚN SHANNON Y WEAVER

          Modelo eminentemente mecanicista, su enfoque inicial se enmarca en las telecomunicaciones y en la búsqueda de una fórmula matemática para calcular y disminuir los niveles de ruido en la comunicación (Bell Telephone Laboratory).
¨El mensaje es transmitido a través de un canal electrónico o mecánico. Dicho mensaje es recibido por el receptor que cumple la labor inversa al emisor, es decir, decodifica el mensaje para que éste llegue a su destinatario.
¨En la comunicación puede presentarse el ruido, el cual se determina como la presencia de interferencias u obstáculos para la transmisión del mensaje.
¨Ante el ruido, el emisor recurre a niveles de repetición del mensaje con el fin de asegurar la recepción y la fidelidad del mismo.
El modelo considera los siguientes elementos para explicar el proceso de la comunicación
FUENTE DE INFORMACION: Seleccione el mensaje
¨TRANMISOR: Transforma o codifica esta información en una forma apropiada al canal
SEÑAL: Mensaje codificador por el transmisor.
¨CANAL: Medio a través del cual las señales son transmitidas al punto de recepción. MENSAJE: Palabras, sonidos, gráficos, étc
¨RUIDO: Conjunto de distorsiones o adiciones no deseadas por la fuentes.
¨RECEPTOR: Decodifica o vuelve a transformar la señal transmitida en mensaje.
DESTINO: Las personas que reciben el mensaje.

modelo de david k. berlo

El modelo de comunicación de David Kenneth Berlo fue presentado por primera vez en su obra teórica “El proceso de la comunicación”, publicada en 1960. 
El modelo a describirse se encuentra dentro del capítulo 2 de la mencionada publicación,
el cual explica principalmente cómo funciona el proceso de comunicación masiva y cómo recibe la audiencia los distintos mensajes que le son presentados.
El modelo abarca desde componentes como los cinco sentidos del ser humano hasta el contexto y nivel social de los distintos públicos a los cuales va dirigido el mensaje. 
Esta teoría que intenta explicar el proceso de la recepción de mensajes ha sido principalmente relacionada con la comunicación de masas, pero es igualmente válida y aplicable a la comunicación interpersonal. 
Nació en 1929. Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956, con la tesis Allocation of Procedural Responsibilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction, dirigida por Charles E. Osgood. En 1958 publicó A philosophy of communication, pero fue dos años más tarde, en 1960, cuando apareció su libro más conocido, en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación: Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice. Posteriormente fue editor Trabajó para el Departamento de Seguridad norteamericano en proyectos sobre comunicación y seguridad civil en caso de radiación nuclear. Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Estado de Michigan, donde dirigió, entre otras muchas tesis doctorales, la del teórico boliviano Luis Ramiro Beltrán. Rector de la Universidad de Illinois (1971-1973), cesó en el cargo por graves cuestionamientos en la gestión.
Su obra teórica -Process of Communication, Holt, Rinehart, and Winston, Nueva York, 1960-, ha tenido, con el paso del tiempo, mucha más vigencia en América Latina que en Estados Unidos. Sus esquemas y modelos, planteados hace medio siglo, siguen centrando el interés de las facultades de comunicación. Traducida a la lengua española como El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, El Ateneo, México, 1960, ha sido objeto de una decena de ediciones. En portugués, la primera edición de O Processo da comunicação, introdução à teoria e à prática es de Fundo de Cultura (São Paulo, 1963).
David Berlo (1960) propuso un modelo que enfatiza cómo los atributos de los cuatro elementos principales (fuente, mensaje, canal y receptor) afectan a la comunicación. Este modelo de FMCR resuelve algunos de los problemas del modelo de Shannon y Weaver.
Como Berlo define, la fuente es la creadora del mensaje – que es algún grupo o persona con una razón para emplear la comunicación. Este mensaje es la traducción de ideas en un código simbólico, como es el lenguaje o los gestos; el canal es el medio por el cual el mensaje es transmitido; y el receptor es la persona (o grupo) que es el objetivo de la comunicación.
El modelo de Berlo también especifica la necesidad de decodificadores y codificadores en el proceso comunicativo. El codificador es responsable de expresar el propósito principal en forma de mensaje. En situaciones cara a cara, la función del codificador es realizada por los mecanismos vocales, sistemas musculares y otros artefactos como la apariencia, vestimenta, y ambiente que produce
El modelo de Berlo también describe algunos factores personales que podrían afectar el proceso comunicativo. Estos elementos son las habilidades comunicadoras, actitudes, conocimiento, sistemas sociales y ambiente cultural de tanto como la fuente como el receptor.
Este modelo se preocupa por la transmisión de una fuente al receptor. Las posibilidades de retroalimentación son mínimas, y el comportamiento simultáneo de las personas como fuentes y receptores no es cubierto adecuadamente. Falla al no considerar la naturaleza dinámica de la comunicación. Este modelo también tiene una utilidad limitada cuando se trata de confrontar a la comunicación en diferentes contextos.
David K. Berlo intercala un proceso de codificación y decodificación en el espacio comprendido entre la emisión y la recepción del mensaje: “el codificador es el que toma las ideas de una fuente y las elabora y ordena en un código determinado, bajo la forma de un mensaje”
Existiendo un propósito para la comunicación y una respuesta por producirse, el comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad. La palabra fidelidad es empleada aquí en el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea. Un codificador de alta fidelidad es aquel que expresa en forma perfecta el significado de la fuente. Un decodificador de códigos de alta fidelidad es aquel que interpreta el mensaje con una precisión absoluta. Al analizar la comunicación nos interesa determinar lo que aumenta o reduce la fidelidad del proceso.
Shannon y Weaver al hablar de la fidelidad de la comunicación electrónica, introdujeron el concepto de ruido. Ellos definen los ruidos como factores que distorsionan la calidad de una señal.
Ruido y fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa, la eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción del ruido la reduce.
El programa básico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación, factores que son los que determinan la efectividad de ésta.
Hemos enumerado seis elementos básicos de la comunicación: fuente, codificador, mensaje, canal, decodificador y receptor. Cuando nos referimos a una comunicación de persona a persona, la fuente y el codificador pueden ser agrupados, como pueden serlo asimismo el receptor y el decodificador. En esta versión truncada del modelo, la fuente codifica un mensaje y lo coloca en el canal, de manera que pueda ser decodificado por el receptor. ¿Cuáles son en la fuente, el receptor, el mensaje y el canal los factores determinantes de la efectividad de la comunicación, de la fidelidad del proceso?
La fuente-codificador
Una fuente de comunicación, después de determinar la forma en que desea afectar a su receptor, codifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada. Existen, por lo menos, cuatro distintas clases de factores dentro de la fuente que pueden aumentar la fidelidad. Estos factores son: a) sus habilidades comunicativas; b) sus actitudes; c) su nivel de conocimiento, d) y la posición que ocupa dentro de un determinado sistema socio-cultural.
Habilidades en la comunicación. Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de estas son codificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para codificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento. Este último no solo es esencial para la codificación, sino que se haya implícito en el propósito mismo.
La facilidad lingüística de una fuente de comunicación es un factor importante en este proceso. Nuestras deficiencias en la habilidad de la comunicación limitan las ideas de que disponemos y también nuestra habilidad para manipular estas ideas, para pensar.
Las actitudes. El segundo factor lo constituyen las actitudes de la fuente de comunicación. Las actitudes de ésta afectan las formas en que se comunica. ¿En qué forma influyen en la comunicación las actitudes de la fuente?
-   Actitud hacia sí mismo.
-   Actitud hacia el tema que se trata.
-   Actitud hacia el receptor.
Nivel de conocimiento. No se puede comunicar lo que no se sabe; no se puede comunicar, con el máximo de contenido de efectividad, un material que uno no entiende.
La conducta de la fuente en la comunicación es afectada por el grado de conocimiento que tiene sobre sus propias actitudes, por las características de su receptor, por las distintas formas en que puede emitir o tratar los mensajes, por los distintos tipos de elección, que puede hacer con respecto a los canales de la comunicación, etcétera. El conocimiento sobre la comunicación afecta la conducta de comunicación.
Sistema socio-cultural.  La gente no se comunica igual cuando pertenece a clases sociales diferentes, y quienes poseen distintos antecedentes culturales tampoco se comunican de la misma manera. Los sistemas sociales y culturales determinan en parte la elección de las palabras que la gente usa, los propósitos que tiene para comunicarse, el significado que se da a ciertos vocablos, su elección de receptores, los canales que utiliza para uno u otro tipo de mensaje, etcétera.
El decodificador-receptor
Podemos hablar del decodificador en términos de sus habilidades comunicativas. Si el receptor no posee las habilidades de escuchar, de leer y de pensar, no estará capacitado para recibir y decodificar los mensajes que la fuente-codificador ha transmitido.
Podemos referirnos al receptor en términos de sus actitudes. Todo lo que hemos dicho con respecto a las actitudes de la fuente es igualmente aplicable al receptor.
Podemos referirnos también a este último en términos de conocimiento. Si no conoce el código, no puede entender el mensaje.
Finalmente podemos referirnos al receptor en términos de su cultura y su situación dentro de un sistema social. Su propio status social afecta la manera en que recibe e interpreta los mensajes.
El mensaje
El mensaje es el producto físico verdadero del emisor-codificador. Cuando hablamos, nuestro discurso es el mensaje; cuando escribimos, lo escrito; cuando pintamos, el cuadro; finalmente, si gesticulamos, los movimientos de nuestros brazos, las expresiones de nuestro rostro constituyen el mensaje.
En este, hay por lo menos tres factores que deben ser tomados en consideración:
1) Código. Todo grupo de símbolos contenidos en el mensaje que puedan ser estructurados de manera que tenga algún significado para alguien.
2) Contenido. El material del mensaje que es seleccionado por la fuente para expresar su propósito.
3) Tratamiento. Las decisiones que toma la fuente en cuanto a la forma de emitir el mensaje; las elecciones que debe hacer con respecto al código y al contenido, y, también, el método para emitir adecuadamente código y contenido.
El canal
Los tres principales significados de la palabra “canal” en la comunicación son los siguientes: formas de codificar y decodificar mensajes; vehículos de mensajes y medio de transporte. 


MODELO DE WILBUR SCHRAMM

 Wilbur Schramm (1954) da a conocer una serie de modelos que tratan de explicar los efectos de los medios de comunicación en los destinatarios de manera distinta a la de Laswell reconociendo a la sociedad como posible emisor que afecta a los productores y controladores de la información. Alrededor de seis modelos referidos a la comunicación humana el trabaja, en este caso se tratara de esbozar aspectos importantes de algunos de ellos:

En el primer modelo: es un modelo de comunicación sencillo en el cual el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretara y esta interpretación puede tener un significado mas o menos similar o mas o menos diferente que para el emisor que es el que trasmite el mensaje al receptor. En este modelo el mensaje está en determinada etapa del proceso, separado del emisor y del receptor.

En el segundo modelo: este modelo se refiere a la comunicación humana interpersonal en el se aprecia las funciones de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador – cifrador, el mensaje – señal y el destino como perceptor – descifrador.

Incorpora en sus modelos el elemento de los canales múltiples, es decir, los seres humanos no emiten mensajes a través de un solo canal. Así se tiene el canal sonoro (emisión de voz, tono de intensidad) es el denominado para otros autores, el lenguaje oral. También considera los mensajes de gestos, articulados por las manos, la expresión de la cara, conocida como lenguaje corporal.

La conclusión de estos modelos es que la comunicación humana es un  proceso complejo que involucra diferentes elementos. El individuo acumulan experiencias relacionadas a su forma de vida, desarrollo intelectual y social por ello el mensaje que se trasmite va impregnado de una carga de experiencias. El éxito de un acto de comunicación en buena medida de que el mensaje se situé en el campo de la experiencia común de ambos. Para él el comunicador y el receptor deben estar sintonizados y esta sintonización la otorga en gran medida la experiencia común en ambos. Este autor le otorga al mensaje doble función de ser enviado y recibido, denominando al proceso de regreso del mensaje retorno o comunicación de retorno.

El Modelo Colectivo: toma el modelo de  Shannon y Weaver, dando un paso mas ya que señala que los procesos de codificación decodificación, se remiten a un campo de experiencias que no son del todo coincidentes. La comunicación ocurre cuando se encuentran en la denominada zona de intersección ya que no como un proceso de mera transmisión de un mensaje, sino como un proceso de significación, es decir de interpretación en el cual inciden varios factores más allá del puro código. Es importante también su concepto de feedback, según el cual la información ha de tener retorno al emisor, dándole así una percepción de los  efectos ocasionados por el mensaje y permitiéndole, en consecuencia, nuevos ajustes para la emisión ulterior.  


Modelo de la TUBA: es una concepción todavía conductista donde la información circula y no es un proceso lineal. Es un modelo que hace referencia a la comunicación colectiva que permite ver el proceso en el cual de una multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad, y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupos y valores, ya que el perceptor es parte de un grupo social determinado. En el modelo el perceptor es quien descifra, interpreta e informa a un grupo al que se encuentre conectado, y hacen uso de ese mensaje. En este modelo, el intérprete sería el jefe de redacción de la radio o televisión.  

Su modelo parte del supuesto de que todo sistema de comunicación supone un intento de predicción de los efectos que el mensaje que se elabora provocará en el receptor individual o colectivo. Es un modelo encadenado: la capacidad del sistema depende de la capacidad de cada unidad de la cadena, en el caso de la comunicación humana entre la fuente y el destino deben existir experiencia compartida, el proceso no es lineal ya que cada persona es fuente y destino, transmite y recibe, no se  transmite un mensaje sino un cantidad de mensajes.


En Comunicación de Masas: el medio es un decodificador, intérprete y codificador, que elabora un producto (la noticia) que, una vez transmitido a una audiencia masiva, sufre un nuevo proceso de decodificación e interpretación, por cada grupo o cada sujeto. Aparece el concepto de feed-back y aparece el campo de la experiencia hablando del éxito en la comunicación si el mensaje está en consonancia con las actitudes, valores y metas del receptor.



MODELO DE COMUNICACIÓN DE HERBERT MARSHALL
Los estudios de McLuhan fueron pioneros en la esfera de la información y la comunicación y de
la influencia de los nuevos medios y la electricidad en los cambios de percepción del hombre moderno.
 El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas:
•Somos lo que vemos.
•Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.
•Para Marshall H. McLuhan “el medio es el mensaje”. Esta frase muestra que son los medios en sí mismos y no los contenidos del mensaje.
•Se ha convertido en un lema de la estética y las ciencias de la comunicación contemporáneas.
 •Sostuvo, que los límites entre medio y mensaje son casi inexistentes.
•Utilizó imágenes para apoyar su punto de vista: “el ferrocarril aceleró el progreso creando nuevas ciudades, nuevas relaciones sociales, independientemente de las cargas que transportaba”.
Entonces el medio importa más que el contenido.
 •Según McLuhan, mientras el medio sea el adecuado, la finalidad del mensaje va a ser recibida.
Utiliza el ejemplo del ferrocarril, que no importa lo que carga adentro, sino el progreso que supone.
•McLuhan es el creador de numerosos conceptos hoy muy populares acerca de los medios de difusión masiva y la sociedad de la información

•Tales como la Galaxia Gutenberg, la Aldea global, y la descripción de los medios de
comunicación como extensiones de la persona

Modelo de comunicación de Abraham Moles

Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.

El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micro medio, de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los productos comunicativos se guardan.
 
Ejemplo:
Cuando una moda es aceptada y se transmite por los medios masivos de comunicación, estos la hacen popular. Entre las personas y termina siendo utilizada por miles de personas.




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